viernes, 19 de agosto de 2016

Ya he hecho mi película ¿y ahora qué?


Tras un año trabajando en gestión cultural cinematográfica desde el punto de vista de la exhibición en Artistic Metropol (c/ Cigarreras, 6, Madrid) he detectado algunos detalles y deficiencias en los que algunos directores, productoras y distribuidoras independientes incurren casi de forma inconsciente después de haber terminado su película. Expongo aquí los más relevantes para que los tengan en cuentan entendiendo, además, que muchos de ellos son extrapolables a otros ámbitos de la gestión cultural.
  1. Presupuesto para distribución / exhibición:  No gastes todo tu presupuesto en hacer la película. Guarda al menos un 30 % para exhibición, difusión y exhibición. En EE.UU, por ejemplo el balance es de 50 % (producción) / 50 % (difusión, promoción)
  2. Formatos digitales: Recuerda que el formato profesional para exhibir en muchos cines es únicamente el DCP (Digital Cinema Package), también puedes hacer un BluRay (cuidado con la "galleta" que se pega por encima porque en determinados reproductores da problemas) y ten siempre a mano una copia digital HD en formato .MP4 (H.264 multiplataforma) de 2 a 6 GB.
  3. Promoción digital - Redes sociales: Crea una página FB sobre tu proyecto y aliméntalo convenientemente. Crea una cuenta de Twitter. promociona los eventos sobre tu película, revisa las menciones que te hagan y responde siempre.
  4. Publicaciones - Guía de Ocio: De nada sirve que los cines envíen la programación a Guía del Ocio, Metropoly, etc si no has enviado un ficha informativa y nota de prensa para que tu película esté en su base de datos. Si no la tienen, no publicarán nada al respecto. Según presupuesto, compra también un anuncio en esas plataformas.
  5. Notas y pases de prensa: Crea tu nota de prensa sobre la película, cuelgala de tu web y envíala a todos los medios. Antes de un estreno es muy recomendable hacer un pase de prensa, por la mañana, en la misma semana. Si no tienes contactos de prensa contrata a un responsable de prensa para que acudan los medios.
  6. Ventana de exhibición: Salvo Paco León, el hacer coincidir la exhibición online (o exhibiciones gratuitas) con la exhibición comercial en salas provoca que la recaudación tienda a 0. Espera al menos 1-3 meses desde que se estrena para ponerlo online o generar el DVD/BluRay.
  7. Certificados de Calificación del Ministerio: Si quieres que tu película tenga "carnet de identidad"tiene que pasar por el ICAA para obtener el certificado de nacionalidad española y la clasificación por edades.
  8. Certificado de distribución: asocia tu película en el ICAA a una empresa distribuidora. Es la forma de que se puedan pasar los datos de recaudación al ministerio y Rentrack, condición indispensable para que tu película tenga una oficialidad.
  9. Los Goya: recuerda que si tu película es un documental requiere al menos TRES pases comerciales de exhibición en días consecutivos con al menos 1 espectador; si es película de ficción la condición son SIETE días.
  10. Pósters, guías y afiches (fisicos): Si vas a exhibir en cine, recuerda que los pósters habituales son de 70 x 100 cm (cuestan entre 10 - 25 €, según tipo de papel). Envía al menos 1 póster por cada sala de exhibición. Si puedes hacer fichas ó guías de la película se podrán dejar en los mostradores para que el público se las lleven y conozcan tu trabajo.
  11. Presentación ante el público: Si tu película se va a hacer pública, tú también vas a estar expuesto a ello. Es una realidad. En las premieres y estrenos acude a presentar tu película. Vigila tu vestimenta y la manera de hablar en público. Existen buenos talleres para mejorar la voz, la presencia y la forma de contar las cosas en una presentación. También habrá entrevistas así que debes cuidar tu forma de hablar sobre tu película.
Para cualquiera de las gestiones mencionadas en el decálogo, si tienes dudas puedes preguntarme o acércate por Artistic Metropol.

Finalmente, recuerda unas realidades: 
  • La película empieza a "hacerse" una vez que está terminada.
  • Si el director y el equipo de la película no hacen promoción nadie lo va a hacer por ellos.
  • Si tu película no se conoce, no la va a ir a ver nadie, por muy buena que sea.
¡Suerte y nos vemos en el cine¡