lunes, 26 de agosto de 2013

Puntualidad cero en espectáculos gratuitos

Espectáculo de monólogos en plaza Santa María de Peñíscola

Nada mejor para acabar con el llamado síndrome postvacacional que caminar de nuevo :-) Así que aprovecho para hacer una breve reflexión sobre una peculiaridad contrastada que he apreciado en muchos de los espectáculos gratuitos que suelen conferir los programas de fiestas de ayuntamientos y asociaciones durante el verano:
Espectáculo de precio cero implica público con cero en puntualidad

Y es que es un hecho comprobado. Todo espectáculo que no conlleve gasto de entrada conlleva una desidia y pereza por parte del público para llegar a su hora. Y los organizadores del espectáculo, conocedores de esta regla, a veces se dejan llevar (error!) por lo mismo y comienza a retrasar sus preparativos. La típica frase de "Es a las 10 pero no empezará hasta las 10:30h" provocará una mala inercia tanto en organizadores como en público.

Si el espectáculo además es al aire libre, el mal comportamiento se agrava. El público se irá acercando cuando empiece a escuchar en la lejanía los sonidos y músicas y por contra, el espectáculo no arranca por el poco público asistiente inicial, así que se entra en una "pescadilla que se muerde la cola" ineficientemente real.

Ejemplo: Espectáculo danza. Hora en programa 19:00h

19:10h

19:30h
Final de espectáculo

Contra este comportamiento las soluciones son difíciles, pero algunas de las que pueden ayudar a mejorar la puntualidad son:

  • Cobrar entrada :-)
  • Reducir el espacio para que sea de "aforo limitado"
  • Sortear algo cuyas participaciones (limitadas) se regalen al inicio (idea que me sugirió Julia Martino, ayuntamiento de Brunete)
  • Etc,...  ¿alguna solución más que se os ocurra desde vuestra experiencia?

4 comentarios:

  1. Así es por desgracia. Llevo años constatando esto que escribes y me da auténtica vergüenza.
    Desde hace unos años, y como trampa que ha dejado de funcionar, concretaba una hora con el espectáculo y anunciaba al público medía más tarde... y algunas veces ha funcionado y no me he quedado con cara de tonta viendo empezar la actuación con un espacio completamente vacío; pero ya no sirve.
    Por un lado me consuela y por otro me entristece que esta costumbre no se dé sólo en Caleruega, yo pensaba que era una peculiaridad nuestra!!!
    Lo has tocado un poco de refilón pero creo que merece entrada completa "el interés" de los asistentes cuando el taller, el espectáculo, la actuación o las clases son gratuitas...
    Por mi parte no veo clara la solución, lo iré pensando para cuando toque; sólo tengo claro que si hay que preparar algo en verano en Caleruega el horario debe ser a partir de la hora de cierre de la piscina; que está muy bien y a mí me gusta mucho, pero oye, piscina hay todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Concepción García Herrera27 de agosto de 2013, 2:14

    Lo que es gratis no se suele valorar, es una lástima. Lo de la puntualidad una falta de educación. Creo que el espectáculo debe empezar a su hora esté o no la gente.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Martín (vía FB)27 de agosto de 2013, 2:15

    El ayuntamiento debe exigir puntualidad al espectáculo como parte irrenunciable de cumplimiento y calidad. El espectáculo debe comenzar estrictamente a la hora programada para cumplir con la exigencia de puntualidad, como deferencia a los que hayan llegado puntuales y para su propia reputación de espectáculo serio y de calidad. Aún así el público seguirá llegando tarde pero son primeros pasos necesarios para un cambio "cultural".

    ResponderEliminar
  4. Se valora más un evento que se paga, aunque sea un euro, que lo gratis. Siempre está el comentario de ... "bah, como es gratis!".

    ResponderEliminar