lunes, 11 de noviembre de 2013

Analizando la gráfica del Festival ALCINE


El Festival ALCINE de Alcalá de Henares(Madrid) es uno de los festivales de cortometrajes con más solera de toda España (ya va por la 43 edición). Este año, me he fijado más si cabe en la gráfica utilizada sobre todos los documentos que sacan al público. Veamos un pequeño análisis.

LogoMarca genérico de ALCINE

LogoMarca de ALCINE - 43 Edición

El logotipo de ALCINE siempre ha sido compuesto por las flechas señalizadoras sobre un suelo horizontal con la palabra "ALCINE" (juego de palabra de preposición "al" y prefijo de "Alcalá de Henares") con tipografía Palo Seco (derivada de la Helvética) para ganar en claridad. En esta 43 edición, la particularización radica en ese  "3" del anagrama textual más subido para encajar en texto "GRAN CINE PEQUEÑO" en el negativo de una tipografía decorativa.

La foto del cartel básico sigue esa misma idea en alusión al pequeño gran cine con la logomarca en el cuadrante superior izquierdo, que es el más ligero, para lograr un equilibrio en pesos.

Cartel/postal principal de ALCINE 43

En la sala de prensa, una gran cantidad de folletos (mezclados con información turística de la ciudad) nos hacen vislumbrar cantidad de diseños. Uno de los folleteos sobre "Alcalá Cultura" que  el Ayuntamiento ha aprovechado para dar información cultural general sobre este fin de semana, está muy bien diseñado a nivel ergonómico (cuadrado, del tamaño de un bolígrafo) pero en la portada han desajustado el diseño ALCINE al incorporar un logotipo en rojo que desequilibra la proporción (tanto en posición como en colores).

Folletos y dípticos en la sala de prensa 

Folleto de "alcalá cultura" usando el cartel oficial de ALCINE 43 - mal equilibrado

Por las calles y plazas, banderolas y carteleras anunciaban en el mismo estilo, el festival.

Cartelera sobre una farola en Plaza de Cervantes

Fachada del Teatro Cine Cervantes - ALCINE 43

Por último, sólo cabe señalar que muchos otros diseños (interior de los programas de mano, papeleta de votación o el carnet de jurado del público) siguen una línea limpia y sencilla, basada en la claridad y simplicidad de los colores, tipografía de palo seco helvética y un ordenamiento equilibrado.

Interior del programa de mano con la programación el día

Papeleta de votación - Certamen Nacional

Carnet de Jurado de Público

2 comentarios:

  1. ¡Buen análisis! Y ese logo "acalA culturA" para nuestro museo de los horrores particular. No tengo palabras…

    ResponderEliminar
  2. Lo expuesto es para un sobresaliente

    ResponderEliminar