lunes, 13 de enero de 2014

Sobre industrias creativas y culturales - AEC2013


Cuando uno estudia gestión cultural siempre topa con las sutiles preguntas de su entorno: "Entonces, cuándo termines... ¿a qué te vas a dedicar?" Es una legítima cuestión pero la respuesta no es unívoca ni tampoco necesaria en el corto plazo. El mundo de la gestión cultural es un crisol de puertas (no todas ellas abiertas ;-) pero con una parte de ellas aún por descubrir. Conviene conocerlas todas o al menos comprender las variedades. Inicialmente, lo primero que se le viene a uno a la cabeza son instituciones grandes y consolidadas (grandes museos (tipo Reina Sofía), organismos culturales (tipo Instituto Cervantes), entidades de gestión privadas (tipo Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March) ó publicas (Concejalías de Cultura, Ateneo,...), etcétera.

Por otro lado, nos encontramos otras posibilidades en las llamadas "Industrias Creativas y Culturales" cuya definición ha estado bailando desde 1997 por falta de acuerdo en la literatura académica y en los organismos oficiales (Unesco, Comisión Europea,...) La definición más actual (2012) se podría resumir en el conjunto de empresas que crean, producen, distribuyen, difunden-quién o difunden-medio las actividades de artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine y vídeo, televisión y radio, videojuegos, música, libros y prensa. Curiosidad: en 2009 se excluyó de la definición oficial las partidas correspondientes a turismo, deporte, parques temáticos y la animación sociocultural, aún cuando eran fuentes de ingresos importantes en la faceta de gestión cultural.

Leyendo el reciente informe del Anuario de Estadísticas Culturales 2013 que saca cada año el ministerio de Cultura, podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros de dichas industrias creativas y culturales en España además de los gustos y hábitos de la gente a la hora de acercarse a la cultura.

Evolución del empleo cultural (en miles) en España  (Fuente: MCU)

Distribución del empleo cultural

Respecto a los hábitos, el informe muestra las gráficas de hábitos culturales de los españoles, volviendo a predominar en 2012 la lectura de libros, el cine y la visita a monumentos. El informe además es interesante porque da una visión (del año anterior) sobre las estadísticas de empleo y la distribución en los diversos ámbitos culturales (patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libros, artes escénicas, música, cine, vídeo).. incluso este año aparecen estadísticas del siempre polémico asunto taurino. 

Empresas culturales en determinadas actividades de la industria, España, 2012.

Además, la sección sobre Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE) nos da una idea del impacto global de la cultura en su relación con el PIB. En el 2011, por ejemplo, el sector cultural suponía el 2.7% del PIB (el 3.5% considerando los ingresos por Propiedad Intelectual)

Distribución de las aportaciones al porcentaje del PIB en cultura (2.7 % en 2011)

Se puede ver también un interesante análisis del informe AEC2013 en Latitudes, curatorial office y quién quiera leerlo entero lo puede coger directamente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También lo dejo accesible en el menú de la derecha, De Interés, de este blog.

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