martes, 28 de octubre de 2014

Patrimonio Audiovisual - BNE

Primera mesa redonda en la jornada de Patrimonio Audiovisual - BNE

Con motivo del día internacional del Patrimonio Audiovisual definido por la UNESCO, la Biblioteca Nacional de España (BNE) organizó una jornada de mesas redondas sobre la música, el cine y otros formatos de conservación e investigación para el conocimiento histórico y social.

Sala donde se llevaron a cabo las ponencias con buen audio y vídeo - BNE

Muchos y buenos ponentes (que podéis ver en la agenda del día) fueron desgranando sus investigaciones y reflexiones a lo largo de la jornada, con interesantes ideas:
  • La BNE no sólo conserva libros. También tiene un departamento entero en la cuarta planta de música y audiovisuales donde conserva vídeos, discos, cassettes, películas, partituras y otro material diverso. Quien haya hecho estudios fonográficos o visuales los puede donar a la BNE para su conservación y perdurabilidad.
  • Dificultad de conocer las interpretaciones de las músicas antiguas. No hay registros y sólo podemos hacer una aproximación, incluso de los propios instrumentos Así mismo, las canciones recogidas fonográficamente de nuestras abuelitas hay que extrapolarlas a algo más anterior en que la música estaba patrocinada por los grandes mecenas: reyes, iglesia o nobles.
  • Varios retos pendientes: no hay ningún libro dedicado a la fonografía en España, al igual que falta un estudio fonográfico de las vivencias de las gentes cada 15 años, por ejemplo.
  • Relación entre cine de la época y el turismo. El cómo se veía España desde el lado foráneo se podía saber a partir de las películas. Importancia de cine histórico y la restauración de las películas (impresionantes las imágenes de la primera película sonora de España y sobre la 1ª guerra mundial)
  • Peliagudo el tema de la  conservación de los formatos, sobre todo del digital y sus diversas versiones. Cuando se hace una copia en otro formato ¿es mejor hacerla de la copia digital o volver a hacerla del soporte original? Importancia de los formatos duraderos (discos de pizarra)
Diversas ponencias a lo largo de la jornada - BNE

A nivel de gestión del evento, la experiencia fue notable y sólo algunas observaciones desde mi punto de vista:
  • El evento no tenía un hashtag propio para las redes, así que se usaba el general #PatrimonioAudiovisual aunque tampoco hubo muchos twitteros/instagramers entre los asistentes (me temo que sólo estaba yo). Eso sí, la jornada se retransmitió en directo por streaming.
  • Se hablaba de "mesas redondas" pero en realidad las sesiones eran ponencias individuales de los intervinientes en la mesa. Al terminar se contestaban las preguntas del público.
  • Bien llevados los tiempos y las pausas (presentada cada mesa por alguien de la BNE) con un estupendo desayuno a media mañana y un ratito para salir a comer. El tiempo de preguntas tras las ponencias era adecuado.
  • Algunos de los ponentes en lugar de disertar abiertamente, se sometían a un texto escrito que leían. Ello le quitaba un poco de frescura a su intervención que parecía demasiado encasillada.
  • La sala era cómoda (aunque los asientos no tenían paleta para escribir). Se entregó por la tarde un certificado de asistencia y por la mañana un buen folleto con el programa y la explicación biográfica de todos los ponentes. Ok

Como casi nadie twitteó os dejo mi storify de la jornada de Patrimonio Audiovisual en el BNE y termino con una frase que se dijo varias veces a lo largo del día y que es aplicable a muchos ámbitos (incluida esta propia jornada):

"Sólo lo que se conoce, se valora; sólo lo que se valora, se conserva"

Apliquémonos el cuento.

1 comentario:

  1. Qué torpeza la de estas instituciones al creer que por adaptarse a las nuevas tecnologías y entrar en las redes sociales van a desvirtuar el mensaje. Es inadmisible. Se arreglaría tan rápido abriendo un poquito la mente... Con la labor que hacen maravillosa...

    ResponderEliminar