lunes, 1 de diciembre de 2014

El desarrollo de #CortosAutor - gestión cultural de implicación

Sesión #CortosAutor dedicada a Arturo Sánchez Almena (sala Artistic Metropol)

¡Vamos por el buen camino! El éxito de crítica y público en la primera sesión #CortosAutor anoche en la sala polivalente de cine Artistic Metropol no sólo supone un éxito de exhibición para la sala y para el director, Arturo Sánchez Almena, sino un claro 'caso de éxito' en gestión cultural.

Si queremos que el cine en general (y el cortometraje en particular) crezca y se desarrolle no tenemos que andar buscando culpables, o intentar criminalizar a la piratería o a Internet. Lo que hay que hacer es que cada uno en su parcela arrime el hombro, se ceda un poco y que los gestores coordinemos el apoyo de todos. Pero ello requiere, de forma natural, la involucración de directores, productores, espectadores, salas de exhibición, gestores, incluso de los propios actores.

Sala llena en la sesión (hubo incluso que poner alguna silla supletoria)

La primera sesión de #CortosAutor ha demostrado que se puede, que el público está dispuesto a ver y pagar por ver cortometrajes en una sala de cine y que se puede hacer una sesión bonita e interesante donde no sólo se hace una proyección distante a un público anónimo, sino que se puede dar un valor añadido con la implicación de la obra expuesta, el autor explicando y el público preguntando.

Analizando el éxito de la sesión de ayer, los ingredientes fueron:
  • El autor/productor cedió los derechos de exhibición para poder hacer la sesión y se adaptó a traer sus obras en los formatos digitales adecuados.
  • La sala de cine puso una entrada asequible para el público (3€) y una vez cubiertos los gastos de mantenimiento mínimo, reparto al 50% de la recaudación con el director como pago por su colaboración. Además, una utilización de los recursos técnicos con flexibilidad, adaptados al formato de sesión que se quería mostrar.
  • Los gestores organizadores haciendo coordinación a tres bandas entre la sala, el autor y el público, apoyando la difusión y el valor añadido (preparación del coloquio, tarjeta "menú" para cada espectador, hasthag, etc)
  • Difusión y comunicación por parte de todos los 'actores' implicados (director, equipo, actores, gestores y la propia sala de cine) de forma natural. No dejando esa misión en manos de un sólo ente 'por obligación'. Si todos queremos, todos ponemos pasión en lo que hacemos y en la difusión lo demostramos.
  • El público, entendiendo que hay que pagar por la cultura, demostrando que se puede pasar bien en una sala de cine y que, en este tipo de sesiones, la experiencia es muy diferente a ver lo mismo en casa o en el ordenador.

Ovación para el protagonista de la primera sesión #CortosAutor

Sólo me queda dar las gracias a todos los implicados que han hecho posible que esta aventura llegue a feliz puerto: el equipo Artistic Metropol (Ángel, Károl, Ignacio, Alberto), el director de los cortos Arturo Sánchez y su familia AnisartFilms ;-), Merche Segura, protagonista de La Ausencia y gran reservadora de entradas ;-), a Beatriz Martínez por ser coorganizadora y comunicadora en tiempo real así como a todas las personas anónimas como espectadores que han hecho posible este éxito. Seguiremos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada