viernes, 9 de enero de 2015

En busca del público

Sesión III Un año en corto: de Goya en Goya - Cine Estudio CBA

Anoche asistimos a una interesante y entrañable sesión de cortometrajes en el Cine Estudio CBA dedicada a ganadores del premio Goya en ediciones de años anteriores. Una ocasión para conocer los entresijos en boca de las dos directoras que asistieron (María Reyes Arias, Isabel de Ocampo) sobre sus sentimientos e inquietudes a la hora de elaborar sus trabajos y de rememorar cómo sintieron esos días intensos en que fueron galardonadas con el premio. Después de la presentzación tuvimos la proyección contínua de 5 grandes cortometrajes ganadores del Goya.

Los organizadores de la muestra, tanto Pilar García Elegido de la Comunidad de Madrid como Felipe Cabrerizo, coordinador del Cine Estudio, eran conscientes y estaban casi resignados por el poco público asistente (unas 15 personas).

Es un claro ejemplo de un buen producto cultural (calidad, comodidad, buen precio, lugar y fecha) pero con un resultado de público muy por debajo del aforo. El asunto es siempre mantener la pasión, pero con protección (como diría Robert Muro). Intenté analizar mentalmente a qué se debía la baja asistencia y formas de mejorar el desarrollo de audiencia:

Promoción antes de la sesión:
  • Se anunció en la cartelería general del Cine Estudio y en el apartado de la web de la programación del Círculo de Bellas Artes, pero eché de menos una mayor actividad en twitter anunciando oficialmente y repetidamente esta sesión (con menciones a cuentas influyentes para su propagación)
  • Creación de un evento Facebook único que sirva para expansión tanto de organizadores, como de directores como del propio público. De esta forma, todo se focaliza en un único evento y se puede ir dando información, explicando los cortos, visionando los trailers. incluso crear comunidad entre espectadores y directores ANTES de llegar a la sesión. Porque la realidad es que éramos pocos, pero también es verdad que éramos unos desconocidos entre nosotros.

Durante la sesión:
  • La presentación estuvo genial, pero eché de menos también un breve coloquio posterior. La idea de que una vez que los directores hace su speech se van de la sala, nos dejan con los cortos y ya no les volvemos a ver, deja una sensación de vacío, de falta de acompañamiento. Creo que si  los directores también estuvieran al final, se les pudiera saludar y preguntar in situ, le daría un buen valor añadido a la experiencia de la sesión.
  • Aunque la información estaba visible en la web, eché de menos el apartado físico de tener un programa de mano con un poco más de información, donde poder consultar los cortos en la propia sesión, los datos y contacto de los directores, y quizá una forma de puntuar los cortometrajes para hacer un ranking a modo de juego.
  • Habiendo creado un hashtag en twitter/instagram sobre la sesión, el público asistente hubiéramos ido relatando y difundiendo lo que ocurría en la sesión en tiempo real. Lo hicimos en nuestras cuentas personales como pudimos.
  • Con los pocos que éramos, nos podíamos haber hecho una foto todos juntos (al inicio o al final). Ello crea comunidad y relación. Luego, quien más y quien menos, seguro la hubiéramos colgado en las redes.

Después de la sesión:
  • Algún tipo de interacción con el público para que los asistentes podamos opinar sobre la sesión y así conocer el feedback tanto de los cortos seleccionados como de la experiencia en la sala con sus detalles (por ejemplo: buena calidad del sonido, el corto de Estaban Crespo no tenía subtítulos, la temperatura de la sala fue bajando a lo largo de la sesión, etc)
  • Por otro lado, al día siguiente no he logrado ver ninguna reseña de la sesión de ayer en ningún medio, salvo en este mismo post :-)

Entiendo que todas estos aspectos, quizá no se pueden llevar a cabo por temas de tiempo, de otros trabajos (distribución, proyección, agendas) y que desde instituciones más burocratizadas cada uno de estos aspectos conlleva tantos departamentos que se pierde en eficiencia. Pero para ello estamos los gestores culturales individuales, para no sólo preocuparnos de la programación y la oferta sino para cuidar la experiencia del público y que la misma sirva de promoción y difusión del propio contenido. En este caso, además, ya saben los organizadores que pueden contar con nosotros cuando quieran ;-) Seguiremos apostando por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada