viernes, 29 de mayo de 2015

Talleres teatrales para la empresa - #ActúaEmpresa


Taller de presentaciones optimizadas (Foto by Julia Diez #ActuaEmpresa)

Uno de los retos que tiene el ámbito cultural es poder acceder al mundo de la empresa en sus diversos sectores (tecnólogico, financiero, administrativo, comercial,...) y viceversa: el mundo de la empresa se está perdiendo un montón de recursos que tiene la cultura que pueden ser aprovechados para mejorar su eficiencia y obtener mejores beneficios. Ésta es la tarea y definición de #ÁctúaEmpresa dentro de El Muro, dirigida por Robert Muro y Pedro A. García: acercar ambos mundos y tratar de aprovechar las sinergias que beneficien a ambos.

En este contexto organizan talleres para dar formación de técnicas teatrales aplicadas a las presentaciones empresariales ó académicas. Unas técnicas muy útiles también para la propia vida diaria.
"La presentación es uno mismo. El presentador es una suerte de guía turístico que debe velar por hacer el viaje agradable a los intervinientes, al público" - Robert Muro
Muchas cosas aprendimos ayer en el taller de presentaciones celebrado en una de las salas de ensayos de los teatros del Canal (Madrid) dedicado a la voz (uno de los pilares de toda presentación junto a la historia, el espacio, los objetos, el cuerpo ... y el famoso (y prescindible ;-) Power Point). 

(Foto by Julia Diez #ActúaEmpresa)

Las claves y ejercicios que los profesores del mundo del teatro (Cristina Bernal y Santiago Sánchez) nos dieron estuvieron enfocadas a:
  • Cómo mejorar la energía, hasta llegar a lo que se llama "estado de presencia"
  • Cómo mejorar la respiración, para hacerlo desde el diafragma y crear columna de aire
  • Cómo mejorar la articulación de las palabras, teniendo en cuenta que las vocales expresan sentimientos y las consonantes el cauce por el que circula la dicción.
  • Cómo mejorar la proyección de la voz, haciendo que el espacio se agrande mentalmente
  • Cómo mejorar la entonación, con la importancia del ritmo, de las pausas y, sobre todo,... de la imaginación.
Todos debemos buscar ese "otro yo público" que es que es capaz de presentar información al resto del mundo. El hecho de que te den algunos tips y claves basados en la experiencia favorece que el aprendizaje sea más fructífero y rápido. Un buen ejemplo de cómo las técnicas teatrales favorecen al mundo de la empresa.

Las distancias entre el mundo del teatro y de la empresa ya no son tan grandes como se creen sino todo lo contrario y #ActúaEmpresa lo demuestra con su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada