martes, 17 de enero de 2017

ELMURO - El valor de la cultura como supervivencia

"elmuro es una piedra, un pequeño muro, en el fondo del río, del lago o del mar que provoca ondulaciones más o menos distantes" (Robert Muro - fiesta KitSupervivencia 2017)

Y creo que es una definición muy oportuna para definir de lo que es elmuro. Una empresa de gestión cultural, centrada en las artes escénicas, cuyo objetivo loable (y titánico por otro lado) es el de que la cultura se introduzca en el tejido humano y econónimo del actual ecosistema y ello haga sensibilizar y mejorar el estado de la sociedad. No es nada sencillo.

Para conseguirlo, una de las vertientes de elmuro trata de introducirse en el elemento básico de esta sociedad neoliberal que vivimos en esta parte del mundo: la empresa. Intenta por todos los medios que la empresa use y aproveche las buenas cualidades que ofrece el arte y la cultura bien para la consecución de sus objetivos económicos (conseguir más clientes, mejorar sus beneficios), bien para que sus empleados y directivos tengan cierta sensibilidad de la realidad y que ello repercuta de alguna manera en lo que hacen.

Por otro lado, otra gran cruzada que tiene asumida es atajar y desarrollar soluciones culturales públicas cuando las administraciones las tienen descuidadas, mal ejecutadas o simplemente vaciadas. Ésta es una doble labor titánica: tratar de gestionar lo público desde una empresa privada tan pequeña aportando soluciones culturales y por otro convencer, razonar y (todo ello sin molestar demasiado) a las instituciones de cuál debe ser su labor e intención en la sociedad.

Entre todo este maremagnum, quiere ser también ser palanca, resorte y embrión de un gran Foro postulado en el objetivo de llegar a ser el mejor encuentro entre el mundo cultural y el mundo de las empresas de otros sectores, para valorar y exponer qué beneficios mutuos se pueden destacar.

Y por si no fuera poco, aún tienen humor para hacer un "alto en el camino" y organizar una fiesta a principios de año, el Kit de Supervivencia, que nos da unas breves pautas de todo este sentir y del que siempre nos vamos con un regalo de lectura para muchos momentos duros a lo largo de nuestra existencia.

"La constatación de que por primera vez se puede gobernar sin poseer el menor conocimiento de arte ni sentido alguno de lo autentico y de lo imposible bastaría por si sólo para conjeturar que todos esos papanatas ingenuos de la Economía y de la Administración acabarán probablemente por conducir al mundo a alguna catástrofe en el caso de que su práctiva efectiva nos lo hubiese constatatdo ya
 (Guy Debord - contraportada del KitSupervivencia 2017)

1 comentario: