jueves, 5 de abril de 2018

El camino hacia la #expo_KEJ - Detalles luminosos


La exposición del coreano Kim En Joong, afincado en Francia, ya se puede visitar en el espacio O_LUMEN hasta el 31 de mayo en Madrid. A los que nos gusta la gestión cultural siempre nos interesan los entresijos de la elaboración de las exposiciones así que aquí os cuento algún detalle para que todos aprendamos en el camino.

La obra de este autor era conocida por un fraile dominico español desde hacía una década que la dio a conocer a su entorno. El origen de esta exposición proviene porque su obra tenía todos los ingredientes adecuados para representar e inaugurar el nuevo espacio O_LUMEN: obra vanguardista contemporánea, espiritualidad en su discurso, relación oriente-occidente, obra abundante y luminosa, etc Se partió entonces con el conocimiento de Félix Hernández quien hizo en su día una tesis sobre Kim En Joong y su obra y por otro lado, en Francia, el Instituto KEJ nos puso en contacto con Denis Coutagne, experto en su obra y quien ya había sido comisario (curator) en la exposición del Vaticano que se hizo hace un par de años. Ellos, Félix y Denis, serían a la postre los comisarios de la exposición en Madrid.

Mientras los comisarios componían sus textos, la selección y distribución de obras el grupo gestor nos íbamos encargando por un lado de organizar la actividades paralelas que tendrían cabida durante el tiempo de la exposición y por otro lado de los diseños y elección de la gráfica (catálogos, marcapáginas, pósters de difusión, invitaciones, etc). Para la realización de la gráfica contamos con la colaboración de CALIGRAMA Proyectos culturales. Como éramos nuevos y todos estábamos aprendiendo, agradecimos la paciencia que tuvieron con nosotros en los cambios y peticiones de diseño.

La obra (cuadros y cerámica) físicamente estaba ubicada en su totalidad en Francia, recogida y embalada tras la última exposición, en el monasterio de las MM.Dominicas de Ambert (cerca de Lyon). Tras una selección de empresas para el transporte y el montaje nos decantamos por la empresa SIT SPAIN, unos grandes profesionales en todos los ámbitos. Una semana antes de la inauguración trajeron toda la obra y el montaje duró 4 días. En el proceso de llegada de las obras se grabaron imágenes en vídeo que luego servirían para el vídeo promocional de la inauguración.


Respecto a comunicación se fue preparando un listado de contactos a los que enviar invitaciones físicas (en papel y sobre), se creó la cuenta de twiter @o_lumen con el hashtag #expo_KEJ (que hubo que replicar en los pósters, catálogo, dípticos de mano, etc), se creó la página web, se hizo una nota de prensa para los medios y se convocó una rueda de prensa para una hora antes de la inauguración a los medios generalistas y también para los específicos de cultura y arte. El artista, además, iba a poder estar en la inauguración.

Dos eran los titulares en esencia más significativos para un público general:
  • Una iglesia en medio de Madrid es transformada en un espacio de arte contemporáneo
  • Un artista coreano y fraile expone su obra abstracta y mística por primera vez en España

Y con todo preparado, la iluminación ajustada, la limpieza general hecha, el wi-fi activado,... cuando llegaron las 140 sillas se pusieron en el espacio (para el acto de la inauguración) y ya solo quedaba que el público viniese a la hora acordada.



Curiosidades:
  • Toda la obra de KEJ es intimista, espiritual y el autor nunca le pone título. Así que todos sus cuadros son caracterizados como "Sin título" y con medidas muy similares. Por ello, se decidió no poner cartelas en la exposición en todos los cuadros (iban a meter "ruido" museográfico innecesario) y dejar sólo TRES cartelones con una breve descripción de los grupos de obras.
  • Para las cerámicas se pensó inicialmente en cubrirlas con vitrinas pero se decidió que quedarían mucho más cercanas si la obra se podía ver en su verdadera cercanía y sin reflejos. además que venían en unas mesas firmadas y dedicadas por el propio artista. Esto conlleva un riesgo en seguridad pero está bastante paliado con una sujeción a las propias mesas de apoyo y con unos pesos (saquitos de arena) en su interior para impedir su vuelco en caso de tocarlas involuntariamente.
  • Las 3 vidrieras que se exponen vinieron por otro lado desde Alemania. Cuando llegaron, debido a su peso y su fragilidad, hubo que hacer muchos planteamientos expositivos para presentarlas de una forma adecuada junto al resto de cuadros con naturalidad y sobre todo con seguridad. Poseen unos refuerzos por la parte de abajo (prácticamente inapreciables) para que no todo el peso recaiga sobre los colgadores de la parte superior.
  • En la inauguración hubo música de cámara contemporánea. También estaba planteado inicialmente un número de danza en el escenario (antiguo presbiterio) pero la colocación de la obra de cerámica en el espacio impedía por seguridad tal acción.
  • Todas las imágenes para los elementos de la gráfica fueron cedidos por el Instituto KEJ salvo la imagen del propio artista que para exponerla en un panel tuvimos que buscar y contactar con la fotógrafa original Kathleen Rengnet en París durante el fin de semana, vía whatsapp, para que nos cediera los derechos y así lo hicimos constar en el propio panel.

Creo que con todos estos ingredientes la exposición gana aún más en información. Todavía estáis a tiempo de verla y comprobar todos estos detalles.

Espacio O_LUMEN (c/ Claudio Coello, 141, Madrid)
De miércoles a domingo | 11-14 h y 17-21 h

1 comentario:

  1. Ha sido una aventura preciosa formar parte de la puesta en marcha de un proyecto tan bonito en un lugar tan impresionante.
    Pero, más allá del espacio en sí, nos ha encantado la pasión con la que todo el equipo se ha volcado.
    Y, no te preocupes, los cambios y ajustes de diseño son más que normales en estos casos. Aunque es muy difícil de conseguir, la perfección se busca siempre y así debe ser.
    Me ha encantado ver reflejada la persecución del retrato ideal consiguiendo contactar un sábado por la tarde con la fotógrafa francesa que la hizo.
    Un abrazo muy fuerte desde Caligrama.

    ResponderEliminar