martes, 24 de septiembre de 2013

Reflexionando sobre arte y museos - #Arteyuncafe

Reunión entorno a "Arte y un Café" (aunque beban agua ;-)

La relación entre arte, instituciones (museos) y los distintos profesionales que lo llevan a cabo es lo que animó a Nuria G. Arias (más conocida como @VeoArte) a organizar una serie de Jornadas denominadas "Arte y un Café" (#arteyuncafe) para propiciar las relaciones profesionales entre los diferentes agentes culturales y una serie de conclusiones tras los debates y presentaciones que hicieron todos ellos. Lo he conocido a posteriori, gracias a la revista #RdM56 pero me ha parecido una gran iniciativa.

Por ejemplo, las conclusiones en la primera edición (2012):

  • ¿Cómo se ha llegado al punto de que la cultura sea considerada un lujo prescindible para los gobiernos y la sociedad, sobre todo en tiempos de crisis?
  • Que un museo esté en las redes sociales no significa necesariamente ser un museo social. Implica mucho más: es un cambio de actitud mediante el cual se toma conciencia de que el usuario/público puede valorar y opinar y se produce un encuentro en lo digital.
  • El blog como herramienta de difusión artística, con la importancia en el contenido y en la promoción, que no es una cuestión baladí sino fundamental a la hora de conseguir visibilizarlo.
De la segunda edición (2013):
  • Importancia  de fomentar el desarrollo personal y profesional del trabajador cultural. Crear una nueva estructura de agentes económicos en torno a la cultura que facilite el desarrollo profesional de la misma.
  • Colaboración entre las instituciones y profesionales, que ayuden a construir unas estructuras (supraestructuras) en beneficio de los proyectos socioeducativos.
  • Priorizar la rentabilidad social de los proyectos además de la económica, dando prioridad a la educación como base para crear un mercado de arte diversificado y un apoyo a la mejora de la sociedad.
Logotipo e instituciones organizadoras de "Arte y un café"

Esperemos que a la próxima edición, si la hay, pueda asistir de público para vivirlo en vivo y en directo. Desde este blog, muchos ánimos y éxito para todos los esfuerzos que hace la plataforma "Veo Arte en todas pArtes" desde 2009 (¡lástima no haberla conocido antes!) por llevar a cabo este tipo de eventos. Y esto no para, porque hay otras dos actividades en el horizonte temporal en las que ya está involucrada:
  • Nuevo Master Online en Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo – MEGAC 
  • I Jornadas Arte y Redes: Agentes y Contenidos (Zaragoza, 27-28 Septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario