lunes, 30 de septiembre de 2013

Hablemos de cultura

Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes

Y continuando con la reflexión sobre lo que se entiende por cultura me gustaría traer algunas de las conclusiones que pudimos oír en la clase magistral que nos dió Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes (Madrid) para la inauguración del MGC_UC3M. A pesar de su difusa forma de hablar me gusta mucho lo que dice con su pensamiento ácido e irónico. No quiere ser dogmático sino que anima al debate, independientemente de tener o no razón.

Comentaba que el SISTEMA socio-económico del mundo en general (y de España en particular), habla de que la cultura lleva un déficit de 4 millones de euros mientras que el agujero del Banco de España en otras "actividades" es de 39.700 millones. Pero claro, cuando es para los bancos se habla de "rescate", cuando es para algún estamento público se habla de "compensaciones", cuando se habla de mal-apoyo a los emprendedores se habla de "ayudas",... pero cuando se habla de cultura se usa la palabra "subvención". Es una perversión del lenguaje.

También el Gobierno dice que "la cultura es la guinda, el lujo prescindible, el entretenimiento", mientras que Barja opina que la cultura no es que sea la guinda sino todo lo contrario: es la base. Es el fundamento de los conocimientos, de nuestras relaciones, de nuestra política (que NO es eso que hacen los políticos ;-) y de todo el sustrato social que nos identifica como humanos inteligentes y con sentimientos. Pero claro, la mercadotecnia y el sistema no quiere eso.

Algunas ideas y metáforas que me gustaron:
  • "La ideología cultural de una sociedad es como un líquido viscoso en el que todos estamos flotando. Nos arrastra sin darnos cuenta. No se puede salir de ello ni para arriba ni para abajo. "
  • "Hablamos de ¿Industria Cultural? Eso es un invento falso. La industria NO PUEDE producir cultura, sólo puede reproducirla, difundirla o divulgarla"
  • "Los autores quieren que se lean o vean sus obras, por ello, una exposición de un pensador debe mostrar su pensamiento, no su vida u otros detalles autobiográficos (eso es fetichismo)" Ejemplos: la exposición de Walter Benjamin (textos y reflexiones de su obra) frente a la de Larra (con trozos de camisa y papeles con su tinta)
  • "En Cultura, al igual en en Historia, no hay progreso; hay saltos hacia adelante y hacia atrás". No se puede hablar de "memoria histórica". La historia está aquí y a veces cosas del pasado se hacen presentes y otras cosas del presente ahora no se entienden pero tendrán su importancia en el futuro.
Para terminar, nos hizo un adelanto resumido en su Decálogo sobre la idea de Cultura (en 9 puntos  ;-) que publicará próximamente:
  1. La cultura no es almacenable, ni atribuible a formas orgánicas. A mayor caudal, mayor intensidad.
  2. La cultura es un bien que no se agota con su distribición. Se ahoga cuando no se le da salida.
  3. La cultura no es atesorable. Se mantiene por hibridación y por flujo
  4. La cultura puede mantenerse en estado fósil para usarse en otro tiempo futuro
  5. La cultura puede compartirse sin desgastarse
  6. La cultura se difunde más allá de su contacto directo, por ósmosis emocional y sensitiva.
  7. La transformación de la cultura no es progresiva sino que va a saltos (hacia adelante / atrás)
  8. Las estructuras culturales son colectivas (debe a lo anterior y a lo coetáneo) - Por ello. Juan Barja, no admite la apropiación de una obra (autor), dado que no hay creación: (eso sólo es cosa de Dios ;-), en realidad siempre es un RE-CONFIGURAR del saber ya existente.
  9. En sí misma, la cultura carece de valor (dicho de otro modo, su valor es incalculable), por tanto, en cultura nunca de debe confundir valor con precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario