viernes, 20 de diciembre de 2013

Los contactos, esa musa que todo lo puede


Poco a poco va llegando el final del año e irremediablemente uno hace análisis retrospectivo. En mi caso, en los últimos 6 meses he conocido a más gente que en los últimos 4 años. Y también resuena, como un tantra profundo y evocador, la idea de que en gestión cultural, como casi todo en la vida, los contactos son el todo. Muchos importantes gestores (Alfons Martinell, Enric M-Catignani, Enrique Villalba, Javier Lanza, Javier Celaya,...) nos lo han ido repitiendo convenientemente y es que....es así. Debemos entender que no se trata de enchufismo ni de amiguismo, simplemente se basa en tener una red de contactos que serán la base de tu vida y de tu profesión. Como decía Alfons "Un gestor cultural es su agenda".

Pero bueno, no me quiero ir por las ramas. Ya que estamos casi en las puertas de la Navidad, pretendía hacer un post de agradecimiento a todos mis nuevos contactos que han pasado a ser amigos y me ayudan a este nuevo caminar de vida que, como indica el título de este blog, sólo tiene 5 meses de andadura. Desde aquellos que están en el espacio digital y aún no nos hemos desvirtualizado como se merece (Cristina Riera, Rosa Sebastià, Laura Via_di_Uscita, Sara Sabope, Ana Pérez García, Rodrigo Burgos, todos mis Artecustodios & Plataformas, y un largo etcétera), los que me apoyan desde la cercanía (Beatriz (mi base), mi familia y amigos (aunque lo vean raro), José Manuel, Maite Seco, Berta Delgado y su espectacular LRMperformance, La Esporádica, La Trova,...), los que luchan cada día por crear proyectos e iniciativas culturales (María de Agenda Magenta, Patricia Almeida, BlablabaMuseos, Nuria VeoArte, La Exposición Expandida, etc) hasta todos los profesores y ponentes del máster de gestión cultural UC3M que han pasado en este trimestre con muy diversas materias (difícil de nombrar a todos en pocas líneas aunque sí me gustaría mencionar a Enric M-Catignani, Alfons Martinell, Enrique Villalba, Daniel Oliva, Teresa Rodríguez de las H, Mercedes Morales y Almudena Grandes por su especial regustillo interior hacia la gestión que me han provocado) y finalizando ¡como no! en mis 41 compañeros de clase tan majos con los que he compartido todas las tardes de los últimos meses.


Bueno, sé que me olvida mucha gente en este post y que seguramente al leerlo más veces los iré evocando pero, sea como sea, os deseo a TODOS que paséis unos felices días navideños y os envío, de corazón, muchas gracias por ser parte de mi camino.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti. Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  2. Feliz navidad!! que se cumplan todos los sueños en el arte y la cultura.
    Rosa Sebastià

    ResponderEliminar
  3. Ser agradecido y ser bien nacido son dos facetas que definen a las buenas personas, y tú eres las tres cosas. Pero el agradecimiento, en todo caso, ha de ser por mi parte, por compartir tu amistad y tu sentido de la vida. ¡Feliz Navidad!
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, porque es un placer conocer a personas como tú, con ganas de aprender y desarrollarse profesionalmente en un sector tan "complicado" como el nuestro, acercándote con tanto respeto a los profesionales que ya operan en él. Como bien dices en tu post, somos nuestra agenda. Lo bueno de eso, es que nunca dejas de crecer.
    Un abrazo y nos vemos en el camino! =)
    Patricia A.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Patricia por tus palabras. La única manera de caminar que me parece adecuada es aprender de los que lo hacen bien. Ahí radica el crecimiento. Muchas gracias por tu apoyo siempre

    ResponderEliminar