martes, 7 de octubre de 2014

Educando en valores E2 (Educación + Energía)

Cartel en la valla de la calle - Biblioteca Nacional de España

Mucha gente ve con ojos perversos que una entidad privada potente (bancaria, energética, seguros) se alíe en planes culturales, pero iniciativas como el programa E2 (Eduación + Energía) suponen un ejemplo de lo contrario y de por dónde deben ir los caminos de colaboración y patrocinio también en el mundo de la mal llamada alta cultura. Desde la Fundación Repsol han querido asociarse con una entidad de prestigio como es la Biblioteca Nacional de España (BNE) para por un lado dar a conocer sus valores de responsabilidad social corporativa (RSC) y por otro apoyar económicamente la buena labor de acercamiento al patrimonio bibliográfico que desde hace tiempo está llevando a cabo el museo de la BNE.

Acto de presentación del programa educativo en valores E2 - BNE

Se trata de una apuesta didáctica en valores de la que ambas instituciones se benefician en imagen y que ayudan a la sociedad en general, buscando un acercamiento entre los jóvenes con toda su diversidad y la gran institución milenaria como lo es la Biblioteca Nacional.

Innovación, flexibilidad, transparencia, responsabilidad e integridad (valores F.Repsol)

El acto se ha llevado a cabo de forma magna y elegante. Todo tenía que estár bien preparado y listo para que fuera un éxito y así ha sido. Detrás ha habido una buena gestión cultural del evento:
  • Buena comunicación e información del evento y quiénes iban a participar. Lástima que en la convocatoria no se pusiera el lugar exacto porque muchos hemos ido de cabeza a las instalaciones del museo BNE pero ya nos han redirigido a la sala magna de la biblioteca, en el primer piso
  • Preocupación por los asistentes para que viesen bien el acto cómodamente (sillas fijas muchas auxiliares que se han puesto a medida que el aforo se quedaba pequeño), lo oyesen bien (todo lo hablado, incluso las preguntas, con micro y con buena mesa de sonido para paliar los altos techos de la sala) y tuviese el ritmo y tiempos adecuados.
  • Mucha y variada información, a modo de merchansiding pero que contiene útil información de las actividades del programa en los próximos meses, la iniciativa "1 cadáver 5 ilustradores" para crear la imagen (con una encuadernación también exquisita) así como un bonito pendrive de regalo en estuche con todo el contenido en .pdf del material así como el vídeo de presentación que se ha visto en la inauguración.
  • Durante la presentación han hablado casi todos, y hay un gesto de me ha gustado especialmente de Gema Hernández, directora del museo BNE, y es que ha nombrado y presentado públicamente a todo el equipo que va a llevar a cabo el programa de educación E2, así como a los colaboradores, asociados e incluso al Museo del Libro FdB de Burgos donde se llevarán algunas de las actividades en enero.
Equipo fundamental del programa E2 (Educación + Energía)

Termino con las mismas palabras con las que Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, ha finalizado el acto y que dan para pensar y debatir: "Educar en estos valores universales consigue a la larga mejores personas y, por tanto, ciudadanos mucho más felices". En ello estamos y así seguimos caminando.

1 comentario: