El termino "comisario" o "curador" (del inglés curator) se usa en el ámbito de las artes visuales, concretamente en las exposiciones de arte. No podríamos entender el fenómeno cultural que supone una exposición sin el comisario de arte. Al fin y al cabo, estamos hablando de una de las figuras más relevantes del ecosistema museístico y expositivo actual.
En el ámbito del cine, no se emplea tanto ese término (porque no hay ocasión de ello) pero en la última década Beatriz y yo estamos dando ejemplo vivo, al igual que los programadores de cine independiente, de que el "comisariado cinematográfico" es posible y así lo estamos llevando a cabo en nuestras sesiones especiales de cortometrajes en cines.
El visionado como público de numerosos cortometrajes en festivales y el gusto por el cine en general nos ha hecho preocuparnos por crear sesiones de cortometrajes ad hoc. Sesiones en las que seleccionamos los trabajos que nos han resultado más significativos y estimulantes. La selección implica, a veces por motivos diversos, unos descartes inevitables y a veces dolorosos. La agrupación de los cortos conlleva una relación entre ellos, un leit motiv que los agrupe y los cohesione (aunque sus autores los crearon individualmente), dando un sentido nuevo y artístico a la sesión. Ello, además, de tener siempre presente las consideraciones prácticas de visionado que nos ha dado la experiencia como espectadores: que en una sesión nunca haya menos de 4 cortos ni más de 6 (que es lo que una persona normal ve sin cansarse), que la duración total de proyección no sean mayor de 90-100 minutos (lo ideal son 75 minutos) y que la sesión esté enriquecida con presentaciones, comentarios y análisis sobre los cortometrajes al finalizar.
La figura del "comisario de arte" siempre ha estado rodeada, a veces, de pábulo, grandiosidad e importancia (a veces un tanto impostada),.... pero abogamos por un nuevo comisariado que, al igual que la crítica que hace, por ejemplo, Juan Antonio Moreno, debe ser humilde, debe ver la grandeza de los trabajos y esfuerzo realizados y que su misión sea difundirlo y realzarlo para que lleguen a muchas más personas, que todos disfruten del conjunto y que sea verdaderamente edificante para el ámbito cultural.
Caminamos y luchamos porque los cortometrajes se vean en pantalla grande, en salas de cine, con calidad, con la idea y sensibilidad para la que fueron creados. Y dado que actualmente no existe tendremos que dar un paso adelante para crear una distribución comisariada de sesiones de cortometrajes en cines. En ello estamos. Seguimos caminando.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEs muy de agradecer, tanto por el público como me imagino que por parte de los ejecutores de los cortos, que estéis llevando a cabo esa labor de seleccionar y presentar en pantalla grande toda esa riqueza de cine corto.
Ánimo y muchas gracias por vuestro tesón.