La experiencia de ir al cine es siempre diferente a ver las películas en plataformas digitales. Es una experiencia distinta (complementaria, no disyuntiva a las plataformas) en la que se produce una inmersión del espectador en la imagen y sondo de sala. Algunas sesiones tienen el enriquecimiento añadido de tener una presentación o un coloquio posterior donde comentar la película con el director o alguien del equipo (Q&A, Preguntas y respuestas)... o entre el propio público si hay un moderador (cinefórum).
La innovación de estos talleres de "Clásicos al detalle" supone un grado más de inmersión en el análisis y comentario de una película en sala de cine y de la experiencia enriquecida de poder comentar y analizar con un grupo de personas (conocidas o no) haciendo hincapié en cualquier aspecto formal, argumental o estético relevante de la película. Aunque cada taller es único y personalizado, la idea general es ir viendo analizando entre todos los particpantes diversos trozos de la película en pantalla grande con un análisis secuencial (cada ciertas secuencias se para el visionado y se analiza) con papel, boli y mente abierta. En cada parada, a parte de ir entendiendo los diversos sentidos del argumento, se analiza algún fotograma, plano o detalle particular así como la explicación del rodaje de alguna escena o referencias de otras películas anteriores de esa misma secuencia. Es importante que en cada corte y parada no se pierda el hilo emocional del argumento de la película. Una vez terminado el puzle de las secuencias a partir de tu "troceado fílmico", se hace un análisis global sobre temas, personajes, valores, el guion general o las escenas que más han impactado a cada uno de los participantes. La idea de los talleres también es ir aprendiendo de lenguaje cinematográfico (planos, movimientos de cámara, montaje,...), no ya como realizadores, sino como espectadores que quieren aprender a mirar. La duración de cada taller es de unas 4 ó 5 horas (y casi siempre se ha quedado corto de tiempo)
Cada taller es voluntariamente participativo. Hay gente que quizá se acerca sólo con intención de escuchar porque vienen acostumabrdos a otra forma de asistir a eventos de cine (aunque siempre acaba particpando) pero esto es lo innovador. Contado así, puede parecer un tanto abrumador pero la experiencia de los que han participado en los talleres en cine Embajadores este mes de agosto de 2023 ha sido muy satisfactoria. Tanto es así que los que han ido una vez han repetido, incluso recomendado o traído directamente a otros amigos al siguiente taller. Incluso ha tenido un efecto terapéutico en algunas participantes porque han visto una manera nueva de ver y sentir películas clásicas que por diversas razones se habían atragantado u olvidado. Además, se ha producido el efecto "despertar el gusanillo" intelectual de forma que muchos participantes en el taller matinal luego se han dedicado a buscar más información, leer libros asociados incluso volver a ver la película en su casa por la tarde para terminar de degustarla. Te dejo aquí algunos comentarios de la gente que ha asistido a estos talleres
Para los más escépticos, la experiencia de estos talleres de Clásicos al detalle hay que probarla in situ para tener conciencia de lo que es. Parafraseando a Morfeo en MATRIX: "Una cosa es conocer el camino y otra, muy distinta, es andar el camino" ¡Andemos, pues!
Mira qué siento un montón no haber podido ir por estar trabajando, porque desde luego la iniciativa me parece muy interesante. Si alguna vez por circunstancias coincide que hagáis un taller el sábado, cintas conmigo. Iré de cabeza!! Enhorabuena por ka idea y por la buena acogida que ha tenido
ResponderEliminar