Lo bueno de vivir en una gran ciudad como Madrid es que puedes acercarte a esas grandes instituciones culturales de renombre nacional con facilidad. Por ejemplo, en el ámbito de las artes plásticas el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Casa de Sorolla y en definitiva a mi lista exquisita de museos predilecta. Pero, por otro lado, existen unos centros de cultura artística que están naciendo y surgiendo de los barrios que tienen más y mayor proyeccción por estar más cercanos a la creación contemporánea y emergente en el más estricto sentido de la palabra. En Madrid estoy notando tres grandes zonas de cultura que merece la pena reseñar: #Lavapiés, #Tetuán y #Usera. Los pongo en forma de hahstag porque creo que los tres tienen una identidad propia que los hace interesantes en sí mismos. Basados en una gestión cultural más independiente, más descentralizada y más volcada en la propia esencia del barrio y de la gente, suponen una ventana de aire fresco para la ciudad y una nueva forma de hacer gestión. Sería complicado describir aquí el conjunto de espacios, actividades y gente involucrada en estos barrios, por lo que os remito a entidades que se están ocupando con ahínco en dar difusión y valor a estos nuevos proyectos: AgendaMagenta, 2puntadas, UseraEsLaPera, VeoArte, AquíTetuán, etc
Lo mismo ocurre en el ámbito de las artes escénicas ó del cine. En Madrid, tan pronto podemos ver grandes cines como el Callao o el Kinepolis con grandes pantallas de los estrenos de las mayors americanas, como encontramos esos grandes pequeños cines independientes que buscan un encuentro con el público cinéfilo, que apuestan por películas de difícil distribución y que quieren usar su sala para crear cultura más allá del propio visionado de películas.
En fin, Madrid, tan grande como diversa, es un reto y una oportunidad para la actividad cultural de diversa índole, condición y gestión. En nuestra mano está el conocer y disfrutar de todo pero el implicarnos en la gestión de aquello que más se adapte a nuestra esencia.
Muchas gracias por las reflexiones, José Luis. Como siempre muy interesante y certero.
ResponderEliminarSiempre tan atento a todo lo que se mueve... culturalmente. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por incluirnos en esa escena cultural que nace a pie de calle, es necesario que tenga eco. La proyección audiovisual de esos proyectos en internet es la meta de 2puntadas. Un abrazo José Luis!
ResponderEliminar