miércoles, 17 de septiembre de 2014

Artistic Cinema, mucho más que un cine


El mundo del cine, y sobremanera el de la exhibición, tiene que cambiar. Si bien hace unos meses comentaba en este mismo blog que hay salas de cine que cierran porque lo están haciendo mal ahora se corrobora, con el éxito del cine de verano madrileño, que aportando nuevos ingredientes y sensaciones se puede llegar al buen camino de la viabilidad y sostenibilidad cultural y económica. 

Se habla mucho de que si la piratería, de que si el elevado precio, de que si el mantenimiento,... son factores que influyen en el declive actual del sector y lo son, pero hay que considerar que desde hace más de 40 años, con el advenimiento de la TV y del vídeo, se viene diciendo lo mismo. Es hora de hacer cosas nuevas, de reinventarse como se dice ahora en el argot de los emprendedores, de no sólo mejorar las películas sino de mejorar la experiencia global del espectador en su asistencia al cine. 

Hay que cambiar y desarrollar los resortes que hagan que se mueva de su acomodado sofá ofreciéndole más cosas, más valor que el hecho de quedarse en casa viendo la película. Ello conlleva nuevas formas de gestión y programación para las salas de cine. Por ejemplo:
  • Llevar al director o parte del equipo a que comenten la película en la propia sala antes o después de ver la película.
  • Hacer introducciones y presentaciones de la película en sala antes de su proyección para que el cine no sólo sea una mera fábrica automática de rayos de luz.
  • Tener coloquios (antiguos cineforum) y debates tras la proyección, bien en la propia sala o bien en algún sitio cercano tomando unas cañas.
  • Ofrecer otros espectáculos culturales, a parte de las películas, que estén ligados al ámbito cinematográfico: microteatro, pequeños conciertos de música, magia, mentalismo, monólogos, circo, lecturas dramatizadas, presentación de libros y un montón de cosas que se ocurren.
  • Hacer pases privados cuando alguien ha realizado un corto o largometraje donde pueda presentar su obra en pantalla grande, invitar al equipo y sus amigos y hacer una fiesta de presentación con la posibilidad, además, de poder proyectarla al público posteriormente en taquilla en ciertos pases acordados entre el exhibidor y el productor.
  • Hacer bonos a los espectadores fieles para que constituyan un "club" donde la asistencia no dependa el precio de la entrada y además consigan otros aportes y ventajas a su fidelidad.
  • Volver a proyectar reestrenos olvidados o que estuvieron muy poco en la cartelera, tanto clásicos como rescatados de festivales
  • Usar la sala por las mañanas como aula de formación para conferencias, cursos o seminarios del mundo audiovisual
  • Y un largo etcétera...
Saliendo en un pase privado entre amigos

De momento, hay muy pocas salas en Madrid, incluso en toda España que estén apostando por esta nueva forma de reinvención como salas de cine. Afortunadamente, tenemos la pequeña sala Artistic Metropol (próximamente ARTISTIC CINEMA) en la calle Cigarreras, 6 (Madrid) que desde sus comienzos, hace dos años, ha ido cambiando sus planteamientos tanto de programación como de actividades intentado siempre adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de los espectadores.

Como gestores culturales debemos apoyar y consolidar este tipo de proyectos cinematográficos que no sólo busquen una rentabilidad económica (como ha sucedido durante tanto tiempo en las grandes salas de las majors) sino que busquen también una rentabilidad cultural, una implicación en la experiencia del público y un mejor aprovechamiento de las bondades del sector. Por todo ello, a partir de octubre voy a empezar a colaborar con el proyecto ARTISTIC CINEMA buscando nuevos eventos culturales para la sala así como apoyando su comunicación y difusión porque es la manera en la que siempre he defendido el cine. Por ende, si alguien está también interesado en aprovechar las posibilidades de la sala para su propio proyecto, sea audiovisual o de otro tipo, que se ponga en contacto conmigo. ¡Nos vemos en el cine! 

3 comentarios:

  1. Muchos éxitos en la nueva andadura, yo creo que se recogerán éxitos, de la forma que sea y se aprenderá también, que es lo que a ti te gusta ^_^ Yo a tu lado.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy esperando tu proyecto, porque los "experimentos" han ido de maravilla. Mucha suerte y cuenta con nosotros como seguidores de las actividades que lleves a cabo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que vas a emprender nuevos proyectos, no te perderemos de vista porque seguro que serán muy interesantes.

    ResponderEliminar