Una de las apreciaciones que más me gustaron en el curso de Gestión Cultural - Escuela de las Artes 2013 en cuanto al estudio básico de los públicos es la "teoría de las 4 F's". Decía Lorenzo Silva que uno no puede decir que haya editado un libro si no ha salido del entorno de las 4 F's. Por otro lado, Pepe Zapata, también la mencionó (creo) y daba mucha importancia a mejorar y aumentar el grupo de los friquis. Vamos a explicar todo ello.
La teoría de las 4 F's dice que todo evento cultural (ya sea un libro, espectáculo teatral, danza, película de cine, exposición, etc) conlleva asociado un "publico natural" consistente en:
- Family (Familia): padres, hermanos, tíos, primos, personas de tu pueblo, de tu barrio ... que se aproximan a la obra porque es tuya.
- Friends (Amigos): los amigos de las diversas etapas de la vida, que son a los primeros que vendes o distribuyes la obra. Con las redes sociales este grupo se ha ido ampliando a "amigos no conocidos".
- Frikis: Personas muy especializadas en el tema o apasionadas por un determinado tema que mueven el mundo con tal de ver lo que les gusta de ese tema.
- Fools (Tontos, locos): En este grupo se incorporan las personas que pasaban por allí por casualidad, que no tenían otra cosa mejor que hacer (espectadores zombies, en palabras de Pepe Zapata), o aquellos que se han equivocado de evento (que también los hay),...
Pues bien, se dice que un evento cultural ha tenido éxito si es capaz de sobrepasar al grupo de las 4F's. Éste es el primer análisis básico de público de un evento. Hay que hacerse la siguiente pregunta tras la finalización del mismo: ¿Ha venido alguien que no pertenezca a las 4 F's? Si es así, aunque sólo haya sido uno, es el comienzo del éxito.
Ya veremos más adelante las posibles técnicas y tácticas para lograr salir del círculo de las 4 F's.
Por ejemplo las descargas por internet superarían este ámbito de 4 F's ;-)
ResponderEliminarSip, la piratería estaría fuera del público natural, pero sobre la piratería habría mucho que hablar. Es tema aparte ;-)
ResponderEliminar