Ficha técnica del programa de mano (versión Gerardo Vera, Madrid 2013)
Casualmente, el proyecto teatral de "Maribel y la extraña familia" en Caleruega (versión amateur) coindice en el tiempo con la presentación en Madrid de la versión de Gerardo Vera (versión profesional) y comparando sus programas de mano se puede ver la diferencia de medios y de equipo entre una producción y otra.
Si intentamos usar la misma ficha técnica de la versión profesional, asignando las personas que hay en la versión amateur nos encontramos con:
Reparto (que se suele poner por orden de aparición)
- Doña Paula: Elena Vicario
- Don Fernando: José Luis Palacios
- Doña Vicenta: Beatriz Martínez
- Doña Matilde: Arancha Crucis
- Marcelino: José Ramón Vicario
- Maribel: Sonia Bravo
- Don Luis (doctor): Juan Luis Arribas
- Rufi: Ana Alonso
- Niní: Marisa Peña
- Pili: Conchi Alonso
- Don José (administrador): Miguel Angel Peña
Ficha Técnica artística / Técnica:
- Dirección: José Ramón Vicario
- Escenografía y Vestuario: José Ramón Vicario con sugerencias de las actrices
- Iluminación: Alejandro Delgado (con el material de un colegio y de empresa construcción)
- Coreografía: (No había baile en la versión amateur)
- Videoescena: (No había videoescena en versión amateur)
- Diseño de sonido: Lidia Arribas y Sonia Bravo
- Sonido: César Fernandez (con su equipo de grupo de rock)
- Peluquería / Sastrería: Verónica Arribas (peluquería) (No se hicieron trajes exprofeso)
- Maquillaje: Laura
- Jefe Técnico: Miguel Angel Peña
- Regidor: Lidia Arribas y Ana Munuera
- Jefe de Producción: Miguel Angel Peña
- Mass Media y Social Media: José Luis Palacios y Beatriz Martínez
- Diseño del cartel: Cristina y Gabriela Calvo
- Imprenta: Lidia Arribas
- Construcción decorado: Miguel Angel Peña, todos los actores, ayudantes y familiares.
- Producción Ejecutiva: (No había en versión amateur)
- Producción (ayudantes): Lidia Arribas, Ana Munuera, Juan Carlos, Miguel Angel, Marcos, etc
- Agradecimientos: Ayuntamiento de Caleruega y Cooperativa del Campo "La Burgalesa"
Como se puede ver, la diferencia entre una producción teatral amateur y una profesional no sólo se encuentra en la mejor o menor profesionalidad de los actores sino sobre todo por:
- la mezcolanza y pluralidad de funciones que se dan en la versión amateur. Cada persona debe ser polivalente (¿Por haber pocas personas? A veces es también cuestión de concienciación y mentalidadad de las que hay)
- por la inexistencia de un productor ejecutivo (que planifique una serie de actuaciones) y la falta de tareas derivadas de infraestructura que se puedan externalizar (bar, venta de entradas, sonido, iluminación, transportes, etc)
- y lo más arriesgado: se mezcla el equipo artístico con el equipo técnico de producción con lo cual se originan incongruencias (ejemplos: el actor que hace de Administrador es el Jefe Técnico, los actores tienen que ocupar tiempo de ensayo en construir escenario, las actrices y director mueven y piensan decorado mientras ensayan, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario