El proyecto de Maribel y la extraña familia en Caleruega surge sin financiación ni presupuesto inicial. Dado que no hay patrocinios ni subvenciones y la propuesta surge de una organización privada (La Esporádica) sin ánimo de lucro, su única fuente de ingresos para hacerse cargo de los gastos implicados (materiales, sonido, iluminación, etc) es lo que se saque de las entradas.
¿Qué precio poner a las entradas?
Si la única fuente de ingresos son las entradas y se quiere que el evento sea autogestionado (es decir, que sus ingresos sirvan para pagar sus gastos) la cuenta es sencilla: el precio de la entrada sera la división entre los gastos presupuestados y el número de localidades del teatro.
Dos apuntes sobre la gestión de las entradas:
- Una de las buenas prácticas en gestión cultural reciente es la creación de "comunidad" entorno al evento. Y en nuestro caso, el aspecto de las entradas puede servir para ello con la técnica llamada "banco de horas". Resumiendo: a los que colaboren con el proyecto con su trabajo, se les regala la entrada. Las entradas como tal sólo serán para el llamado "público pasivo", o sea, el que sólo va a ver la obra pero no colabora en nada. Por tanto, los voluntarios que estuvieron ayudando con la rehabilitación del edificio o algún periodista que vaya a hacer algún reportaje gratuito u otro tipo de colaboraciones que intervengan en el proyecto de forma desinteresada, se les regalará la entrada. Nota: Para que la recaudacion no disminuya, lo que se debe hacer es ampliar el "publico pasivo" (gente de los pueblos de alrededor, por ejemplo) mediante la promoción y comunicación, pero no intentar sacar el dinero de los colaboradores (que hay que cuidarlos y cuantos más sean mejor, como bien dijo Pepe Zapata)
- Dada la concepción de "aforo limitado" del recinto, se deberá tener asociado una "venta o reserva de entradas anticipada". En principio lo de la venta puede ser problemático por el temor a las copias (de momento no se quiere emplear una plataforma de ticketing), así que se puede hacer una "reserva anticipada", de manera que la gente proporcione un nombre y un número de entradas y las recoja y pague en taquilla ese mismo día hasta media hora antes de la función. (Es lo que hacen por ejemplo en Castrillo de la Reina con su representación de "Los 7 Infantes de Lara"). Nota: para poner un número de teléfono como contacto para las reservas se debe evitar poner un teléfono personal: mejor usar uno que sea público (del Ayuntamiento, por ejemplo) o comprar uno nuevo prepago, como se ha hecho en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario