miércoles, 29 de octubre de 2014

#MeetupTAB - Encuentro de artistas, gestores y espacios

Sala antes de comenzar el encuentro - MediaLab Prado

Se lleva haciendo muchas ediciones pero yo es la primera vez que asistía. Se trata de una reunión de 2 horas entre artistas, espacios y gestores culturales. Se ha definido con el anglicismo #MeetupTAB y las tres últimas letras tienen que ver con sus organizadores The Art Boulevard.

La idea es genial en su sencillez. Emulando a los encuentros de intercambio de cromos de las plazas, cada uno va exponiendo y explicando lo que tiene y lo que necesita. Así de sencillo.

Ejemplo de ficha que se rellena al empezar

La dinámica es muy libre, pero tiene una secuencia: primero rellenar la ficha, colgarla en un sitio visible, luego hay un rato (1 hora) de intervenciones delante de un micro para explicar cada uno su ficha y finalmente otro rato (1 hora) para hablar y entablar contacto con la gente que interese a cada cual (intercambiando tarjetas y conociendo en primera persona a los protagonistas de cada proyecto). Todo dentro de buena cordialidad y muy buen ambiente.

Diversos tipos de fichas: para artistas, espacios, gestores y otros.

Las fichas se cuelgan para visibilidad pública de todos

Al micrófono, quien quiera, puede explicar su proyecto y necesidades

Los organizadores avisan de que en próximas ediciones habrá cambios en la dinámica y que se admiten sugerencias. Desde mi breve experiencia, al ser la primera vez, tengo algunas impresiones:
  • Las intervenciones en el micro deberían ser más escuetas, directas y eficaces (al estilo de lo que se pone en la ficha: qué hago y qué necesito). Algunos aprovechan a hacer sus interpretaciones del estado del arte ó a contar su vida y milagros :-)
  • Ubicación de la ficha y la persona. A veces encontrabas fichas interesantes pero no encontrabas al dueño de la ficha (menos mal que siempre se deja la dirección de contacto)
  • Entre los artistas, casi el 90% eran artistas plásticos (pintores, ilustradores), algún otro de artes visuales y un 1% de otro tipo. Eché de menos más gente de escénicas, danza, música, cine, editores, etc
  • Hay una desproporción en cantidad entre los artistas que buscan espacios (muchos) y los espacios ofertados (muy pocos). A ver si se animan a ir a estos encuentros más gente de espacios (pequeños y grandes).

Aprovechando el lugar y el momento de la reunión, los organizadores dieron la oportunidad a 12 artistas de exponer su obra en las paredes de la sala. Y yo aproveché a ofertar el espacio del cine Artistic Metropol para eventos culturales diversos.

Pues eso es todo. A ver qué tal en el próximo encuentro. Ya sabéis: el último martes de cada mes, a las 19:00 h, en Medialab-Prado (Madrid)

Actualización:
Me pareció buena idea aplicar esta dínámica de reunión para hacer un encuentro MeetupTAB sobre el entorno del cortometraje (creadores, espacios de exhibición, gestores), así que desde The Art Boulevard han dado todas las facilidades y lo hemos organizado el 24 de febrero 2015 con el concepto #MeetupTAB11EnCorto. Más información de la convocatoria en The Art Boulevard, Medialab Prado y en mi propia web. Aquí os dejo también una reseña del encuentro #MeetupTAB11EnCorto

No hay comentarios:

Publicar un comentario