jueves, 27 de febrero de 2014

¡Danzad, danzad, gestores!

Danza macabra (El Séptimo Sello - Ingmar Bergman (1968))

Ahora que se acercan los carnavales, quisiera hacer una valoración en favor del mundo de la danza - poesía en el espacio - y su mal considerado papel como la "hermana pobre" dentro de las artes escénicas. Ha sido muy interesante, y a la vez triste, el encuentro con Luis Guillermo Heras Toledo para comprobar los muchos pasos que se han querido dar para impulsar el sector de la danza y los pocos que se han dado desde "los políticos de turno" con las puertas que se han cerrado. En 2009, el Foro estatal de la Danza presentó un plan estratégico y buenas prácticas para el desarrollo de la danza en España con interesantes propuestas de gestión de las que no se han cumplido prácticamente ninguna. Las líneas estratégicas iban encaminadas a:
  • Coordinación entre los gobiernos nacionales, autonómicos y locales para que cada cual se ocupe de una tarea.
  • Buscar ayudas en otros ministerios (no sólo en el del Cultura): Educación, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Asuntos exteriores,... dado que la cultura es una fuente de riqueza, educación y crecimiento de las zonas.
  • Desarrollo de circuitos de difusión y exhibición así como campañas de marketing y de formación de públicos (comenzando desde pequeños en la escuela)
  • Desarrollo de incubadoras creativas (ayuda a los jóvenes dando residencia) y fábricas de creación (residencia + ayuda económica beca-salario), etc
En definitiva, se trataba de trabajar por la creación de un tejido cultural en el que la danza (las artes escénicas en general) conviva con otras artes y sea fuente de crecimiento cultural y económico en el país.


Pero la realidad que veo es muy diferente a esos buenos propósitos y se han dado muy pocos pasos. Se sigue con la idea retrógrada de que la danza sólo es el ballet, el flamenco, sevillanas y resto de bailes regionales. La gente que quiere presentar espectáculos de danza contemporánea, danza de fusión o desarrollos escénicos más vanguardistas (performances, circos, etc) se las ve y las desea para llevarlos a cabo y casi siempre con las trabas de los organismos públicos. Por ello, es de destacar ejemplos (contados) en los que se llevan a cabo gestión de proyectos para ayudar y hacer llegar al público la danza:
  • El Mercat de les Flors en Barcelona (junto con Le Graner):  único reducto en España de entidad pública dedicada a la danza. Un oasis en el territorio nacional, dado que en Madrid, por ejemplo, cerraron la sala Olimpia o el Teatro Madrid (templo de la danza) y no se ha tenido intención de reabrirlo. Sólo algunas salas alternativas (como Kubik Fabrik) intentan dar pasos de aproximación, con esfuerzo privado.

  • Proyecto Platea (INAEM): Sistema de ayudas a los antiguos teatros municipales (muchos de ellos cerrados o para otros usos) cuando se contrate a compañías escénicas.

  • IBERESCENA: ayudas para la colaboración y la creación artística, entre los 12 países hispanohablantes que conforman la firma del protocolo y pagan su cuota.

  • MUJERES, FUSIÓN, en Burgos: evento de danza que con mucho trabajo, la colaboración de academias y alguna ayuda privada (siempre con fondos solidarios), se lleva a cabo con resultados excelentes en lo creativo pero que a duras pena llega a la autofinanciación económica y sin ninguna ayuda o colaboración por parte de las entidades municipales.

Creo que como gestores culturales debemos conocer el trabajo de los pioneros y exponentes de la danza contemporánea (Israel Galván, Sol Picó, Rocío Molina, Mal Pelo, Victor Ullate, Daniel Abreu,...) y tenemos la obligación que luchar y trabajar para que las medidas y buenas prácticas en gestión no se queden sólo en el papel o en interesantes congresos (como el del día 19M dirigido por Pilar Gonzalo), sino que sean como la propia danza, movimiento en acción.

I Foro profesional "Cultura y buenas prácticas" - La Casa Encendida (Madrid) 

1 comentario: