martes, 4 de marzo de 2014

El origen del turismo cultural en España

Benigno de la Vega Inclán (1858-1942)

Pienso que todo gestor cultural debería pasarse estos días por el Museo del Romanticismo y por el museo de la Biblioteca Nacional para conocer los orígenes del turismo en España así como la figura de don Benigno de la Vega Inclán, al que considero el "patrón" de los gestores culturales.

A principios del siglo XX (1911), el rey Alfonso XIII encargó a su amigo Benigno el desarrollo y organización y gestión del fomento del turismo en España en lo que se constituyó como "Comisaría Regia del Turismo".

Comisaría regía del Turismo (1911 -1928) - Museo del Romanticismo

Benigno se encontró sólo en la misión (no tenía equipo) y partía de un presupuesto 0. ¿Os suena la situación? Ante tan gran cometido, su línea de gestión se basó en varios pilares fundamentales

  • La mejora de alojamientos y hospederías, para que los turistas (ilustrados y de alto poder económico en la época) estuvieran cómodos. Fue el germen de la actual red de Paradores.
  • La rehabilitación del patrimonio (lo que hoy se denominaría "poner en valor") Así restauró para su visita la Casa del Greco (Toledo), la Casa Cervantes (Valladolid), el propio museo del Romanticismo (Madrid), etc así como la creación de nuevos museos.
  • Celebración y organización de congresos y exposiciones para dar a conocer la riqueza cultural de España, así como una fuerte línea editorial con revistas, publicaciones y carteles
  • Organización de visitas oficiales con personajes públicos para tener más prensa y atraer más público.
El hecho de ser una persona sola para todo y de que los gastos de gestión salieran de su bolsillo (gestor y mecenas) hizo que su labor sólo perdurase hasta 1928, en que la comisaría se transformó en el Patronato de Turismo.

Panel de la exposición BNE - referencia a exposición MRomanticismo

Una exposición en dos sedes. En el museo BNE, se tiene más recorrido y el caminar es más sinuoso, para ir desde los los primeros libros sobre España de autores extranjeros (Hand book of travellers in Spain, 1855), los primeros intentos de organización en 1903, hasta las rutas turísticas de la guerra del 1936-39 gestionadas por el Servicio Nacional del Turismo (del bando nacional), pasando por las grandes exposiciones de 1929 en Sevilla y Barcelona.

La industria de los forasteros (1903)

En todo este proceso, siempre se tuvo claro que el desarrollo de la cultura y del turismo cultural era una fuente de desarrollo y riqueza para el país, por lo que desde el gobierno público (fuera del color que fuera) siempre se intentó fomentar, facilitar y apoyar ¿Igualito que ahora?

Ambiente sinuoso verde pistacho (Museo BNE) - Ambiente aéreo carmesí (MRomanticismo)

También me gustaría destacar curioso del diseño del flyer que sirve para ambas sedes de la exposición y que si se desdobla entero se convierte en cartel en el cartel oficial de la exposición.

Flyer - cartel de la exposición

La exposición "VISITE ESPAÑA" es gratis, muy recomendable y la podéis visitar hasta el 18 de mayo de 2014.

2 comentarios:

  1. Muy buen apunte y que ayuda a la reflexión, y a ver como cualquier tiempo pasado no fue mejor, si no que tenían los mismos problemas o más, ya que empezaban de cero con 0€ de presupuesto. A ver si lo vamos entendiedo CULTURA=Fuente de desarrollo y riqueza de un país.
    Felicidades por la entrada!

    Enric Martínez-Castignani

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Enric! Sip, la verdad es que en la propia exposición de la BNE, había un libro rojo de 1915 aprox. cuyo título era tal cual "Fomento del turismo cultural para el aumento de la riqueza del país" :-) Si tienes ocasión de pasarte cuando vengas por Madrid, seguro que te gustan ambas sedes de la exposición.

    ResponderEliminar