Presentación de LaZonaKubik en la sala Kubik (Usera, Madrid) - 15.01.2015
Durante el máster de gestión cultural UC3M pudimos analizar y sopesar las bondades e innovaciones del proyecto Kubik Fabrik. Esta mañana se ha producido una evolución positiva transformándose, tras la fusión con la productora de cine y teatro, La Zona, en la nueva plataforma LaZonaKubik. Se trata de una consolidación de proyecto de verdadero laboratorio de investigación para creadores de artes escénicas, para que tengan un espacio, un tiempo y una producción a mostrar (e intercambiar).
Hay varias cosas que me han gustado del proyecto presentado:
- Una verdadera apuesta por la creación, para que los autores de escénicas estén tranquilos, puedan trabajar, puedan arriesgar (mezclando formatos - cine, música, escenografía - y discursos), con el colchón de poder equivocarse en estos tiempos donde el error está penalizado en la búsqueda marketiniana de la "excelencia". Además se contará con la aportación de otros creadores que podrán venir a contribuir así como el intercambio nacional e internacional de otros laboratorios escénicos.
- Que el público, el contexto y el barrio estén involucrados en el propio proceso de creación. De hecho, como otro aporte de innovación, habrá unas cámaras en la sala para que se puedan seguir las propuestas y los ensayos por streaming. Una forma de hacer teatro abierto, de conocer el behind of scene desde la propia creación de la obra.
- Una buena integración y verdadera "sinergía" entre las bondades de La Zona y la trayectoria del espacio Kubik. La integración positiva llega a todos los niveles, comenzando por el buen diseño de la marca-logotipo y siguiendo por la usabilidad y funcionalidad de la web LaZonaKubik (buen trabajo de Juan García Calvo).
Logotipo LaZonaKubik - fusión curiosa La Zona y Kubik Fabrik
- Comenzar el primer año de LaZonaKubik con 4 proyectos de laboratorio de creación potentes cuyas líneas generales han desglosado en la presentación. Carlota Ferrer (con Fortune Cookie), Julian Fuentes Reta (con Hard Candy), Lucía Miranda (con NORA, 1959) y Antonio Ruz (con Beatiful Beach)
- Hacer que el barrio no sólo sea público asistente, sino personal partícipe, en el propio diseño del proyecto. Era una de las máximas en la esencia de Kubik en su día pero ahora se focaliza incluso en laboratorios (el de Fortune Cookie, por ejemplo) donde se trata no sólo de atraer al sector chino del barrio sino de crear una sociedad y cultura hispano-oriental. (Véase por ejemplo el detalle de la cabecera de su twitter)
En fin, que la suerte ya está echada y ahora hay que ponerse a andar. Enhorabuena a Fernando Sánchez-Cabezudo, Fabián Ojeda, Juan García Calvo, María Díaz y a todo el equipo Kubik por todo el trabajo evolutivo en concepción, estrategia y buen hacer. El acto de presentación de hoy ha sido sencillo y muy claro. De momento yo ya ¡soy fan!
Nuevo merchandising LaZonaKubik
Podremos ir conociendo más información y detalles a través de la web de LaZonaKubik.
Excelente análisis de una fantástico proyecto.
ResponderEliminar